Diario Informacion,Alcoy: La CHJ ratifica la sanción de 601.000 euros por daños en Serelles a Luxender y el Ayuntamiento

Diario Información,8 de Marzo 2012:
M. VILAPLANA
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha ratificado la sanción de 601.012 euros al Ayuntamiento de Alcoy y la empresa Serelles por haber ocupado y causado daños a barrancos y cauces fluviales del Barranc del Cint durante las obras de urbanización de Serelles. El organismo de cuenca rechaza la alegaciones planteadas, y además les obliga a invertir 674.183 euros para reparar los destrozos y reponer las cosas a su estado anterior. Aunque todavía hay un nuevo plazo para formular objeciones, la Confederación ya ha elevado la propuesta sancionadora al Consejo de Ministros para que resuelva su aplicación.
Tal y como se ha venido informando, la CHJ archivó un expediente sancionador contra el Ayuntamiento y Luxender el pasado 17 de mayo por un defecto de forma. El 21 de junio, sin embargo, volvió a ponerlo en marcha por el mismo motivo: la ocupación, sin autorización administrativa, de un tramo del Barranc del Cint y varios barrancos afluentes mediante la realización de hasta 13 obras de paso, así como viales y zonas parcelarias correspondientes a la ejecución de la urbanización de Serelles. En ese momento, el organismo de cuenca proponía una sanción de 601.012 euros, al tiempo que valoraba los daños ocasionados en el dominio público hidráulico en 853.012 euros.



Transcurrido el periodo de alegaciones, la propia Confederación emitía el 27 de febrero pasado una nueva resolución, en la que confirma la sanción de 601.012 euros. Lo que sufre una variación a la baja es la valoración de los daños, que pasa a 674.183 euros, tras un nuevo cálculo realizado como consecuencia del archivo del primer expediente sancionador.
El organismo de cuenca rechaza cada una de las alegaciones presentadas tanto por la empresa Luxender como por el Ayuntamiento. En lo que respecta a la constructora, destaca que toda actuación que se quiera ejecutar en el dominio público hidráulico, "tendrá como requisito previo e indispensable a la iniciación de las obras, la obtención de la autorización de esta Confederación Hidrográfica del Júcar". En este sentido, añade que el interesado "ni ha aportado, ni puede hacerlo, autorización previa alguna que permitiera ocupar tramos del cauce del Barranc del Cint y sus afluentes, quedando con ello acreditada la comisión de dicha infracción".
De igual modo, se señala que Luxender, como agente urbanizador, "es el responsable del desarrollo y ejecución de las actuaciones urbanísticas denunciadas", y que el reglamento de la ley de contratos de las administraciones públicas establece que "sea el contratista quien deba recabar las oportunas licencias y autorizaciones con el apoyo de la administración contratista". La CHJ también descarta admitir la obtención de solicitud "por silencio administrativo".
En lo que respecta al Ayuntamiento, la CHJ reitera que "la administración titular del servicio público no puede en modo alguno desentenderse de los daños causados por la actuación de la empresa que gestiona el indicado servicio", y que en este caso "no consta que el Ayuntamiento de Alcoy, como titular de la infraestructura, haya actuado con la diligencia debida en la vigilancia de la actuación de quien gestiona de manera indirecta un servicio público de su competencia".
El organismo concede un nuevo plazo de 15 días para alegaciones, si bien ya traslada su propuesta al Consejo de Ministros para que resuelva la sanción.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta