Portal Iagua:Juan Urbano garantiza el compromiso ministerial de concluir los planes hidrológicos intercomunitarios en 2013

Portal Iagua:
El director general del Agua, Juan Urbano, ha garantizado en Zaragoza el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua con el consenso de las comunidades autónomas.

Juan Urbano ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del Foro Internacional sobre “La proyección y las oportunidades de la marca España”, organizado por la Asociación de Fabricantes de Tecnologías del Agua (AFRE).


El director general del Agua ha subrayado que el compromiso del Gobierno es concluir los planes de las cuencas intercomunitarias que dependen de la Administración General del Estado en 2013 y, una vez conseguido este objetivo, llegar a un gran Pacto Nacional en el que se entienda el uso del agua como el de un recurso “que tiene que vertebrar el territorio”.

Ante este acuerdo, ha destacado el interés del Ministerio por lograr que este acuerdo finalmente culmine con un nuevo Plan Hidrológico Nacional que incluya inversiones e infraestructuras “a medio o largo plazo”.

“Somos conscientes de que no hay ninguna infraestructura importante del agua que no lleve aparejado un periodo de planificación y ejecución de unos siete a diez años”, ha indicado Juan Urbano, quien ha reiterado la importancia de llegar a este pacto para empezar a planificar las inversiones y las obras necesarias.

Durante su intervención, Juan Urbano se ha referido a otros objetivos prioritarios del Ministerio, entre ellos, el del Plan nacional de Calidad del Agua, porque en la actualidad el nivel de depuración en nuestro país “no es el satisfactorio”, lo que ha supuesto la apertura de dos procedimientos sancionadores en la Unión Europea y un tercero que está en estudio.

El director general del Agua ha recordado que la depuración de aguas no es una competencia estatal, si bien ha precisado que “a la vista del enorme trabajo que hay que realizar somos conscientes de que no se podrá abordar si no hay un impulso claro desde la Administración General del Estado”.

Ha citado como ejemplo de algunas situaciones “paradójicas”, en materia de depuración el caso de algunas de estas estaciones que están cerradas en algunas poblaciones ante la imposibilidad de afrontar los pagos correspondientes a electricidad.

“Nuestro objetivo en materia de depuración es que ésta se logre en su totalidad en el menor plazo de tiempo posible”, ha indicado Juan Urbano.Magrama(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta