Diario Informacion,Alcoy:Podan las palmeras de la Glorieta de Alcoy para prevenir el picudo

Diario Información,8 Marzo 2012:
C. SERRANO
La Glorieta de Alcoy ha sido el escenario en el que los participantes del curso de detección y control de posibles plagas de picudo rojo desarrollaron ayer la primera clase práctica. Un total de veinte jardineros de Alcoy, Cocentaina, Muro y Petrer realizaron trabajos de poda para prevenir la infección de las palmeras. La Diputación de Alicante ha subvencionado el curso impulsado por el Ayuntamiento.
La concejalía de Espacios Comunes de Alcoy ha organizado un curso para profesionales de la jardinería con la finalidad de que aprendan a prevenir las plagas de picudo rojo, ya que hace unos meses se detectó este insecto en algunas palmeras de la ciudad, así como en poblaciones vecinas.



El Ayuntamiento actuó de forma inmediata, logrando desinfectar las palmeras afectadas por el picudo rojo. No obstante, desde la concejalía competente han querido ir más allá y han organizado este curso, subvencionado por la Diputación de Alicante.
La bióloga Susi Gómez y el Ingeniero Agrónomo Michael Ferry, de la Estación Phoenix de Elche, son quienes se están encargando de impartir tanto las clases teóricas como las prácticas, las cuales empezaron ayer por la mañana. El edil de Espacios Comunes, Paco Blay, destacó que "son los mejores expertos" sobre este tipo de plagas.
En el curso, asimismo, están participando veinte personas procedentes de Alcoy, Cocentaina, Muro y Petrel y durante toda la mañana estuvieron aprendiendo cómo detectar una palmera infectada, ya que según Michel Ferry "si se hace a tiempo se puede salvar" y evitar que se extienda, así como destacó que "esta es la fase más importante" y que "el Ayuntamiento de Alcoy es ejemplar en este aspecto".
El técnico también explicó a los alumnos los síntomas precoces para detectarlo y señaló que en la Glorieta hay palmeras en estas condiciones y que "vamos a sanearlas y curarlas", motivo por el cual ayer se podía ver cómo los profesionales podaron algunas de las ramas de las palmeras existentes en el parque.
"No hay que talar", insistió el experto, puesto que "existen técnicas que permiten curarlas y salvarlas". En este sentido, Michael Ferry apuntó que "cada palmera que se tala es irrecuperable y se está perdiendo patrimonio".
Hoy, durante la última sesión del curso, los profesionales de jardinería aprenderán los diferentes métodos de prevención. Sin embargo, Paco Blay destacó la importancia de que los particulares también conozcan estas técnicas y adelantó que el Ayuntamiento tiene pensado preparar otro curso para estas personas.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta