El picudo rojo aterriza en Alcoy

Diario Información(5 de Noviembre de 2011):


M. VILAPLANA
El picudo rojo ha dejado de ser un mal exclusivo de las áreas de litoral y ha decidido adentrarse en las comarcas del interior de la provincia, haciendo su primera aparición en Alcoy. El Ayuntamiento ha detectado el escarabajo en dos palmeras del parque de la Glorieta, en pleno corazón del casco urbano, y ha puesto en marcha un plan de choque con el objetivo de evitar su propagación. En este sentido, se inspeccionarán y tratarán todos los árboles de esta especie situados en terrenos de propiedad municipal, al tiempo que se hace un llamamiento a los particulares para que hagan lo mismo. El hallazgo ha sido comunicado a la Conselleria de Agricultura, así como a los ayuntamientos de Cocentaina y Muro, para que tomen precauciones.
El picudo rojo es un enemigo letal para las palmeras. El escarabajo es el responsable de la muerte de centenares de árboles de esta especie en las zonas del litoral, donde hasta el momento había limitado su campo de actuación. Se trata de un insecto muy voraz, que se alimenta de los cogollos, y que es capaz de terminar con la vida de una palmera en apenas 15 días. El palmeral de Elche ha padecido este problema, además de otras ciudades costeras, como es el caso de Dénia. Sin embargo, parece que este insecto ha decidido ampliar sus territorios, y el pasado jueves era detectado por jardineros municipales en dos palmeras del parque de la Glorieta de Alcoy. Según informaban ayer el concejal de Espacios Comunes y Calidad Urbana, Paco Blay, el ingeniero agrícola municipal, Jordi Silvestre, y el técnico del Ayuntamiento, Paco Muñoz, atendiendo al protocolo publicado en su momento por la Conselleria de Agricultura se ha procedido de inmediato a eliminar por completo las partes afectadas de los árboles.
Asimismo, se inspeccionarán y tratarán la treintena de palmeras situadas en terrenos municipales, y más en concreto en parques como la propia Glorieta, el Parterre o los alrededores del centro comercial de Alzamora. También se hace un llamamiento a los particulares que tengan palmeras para que hagan lo mismo. De hecho, ayer se estudiaba otro posible caso en el interior de la colonia de aviación.
El protocolo también obliga a trazar un perímetro de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del lugar en el que se ha detectado el picudo, que en este caso, aparte de Alcoy, afecta a una parte del término municipal de Cocentaina. Es por este motivo, añadió Blay, que se ha comunicado el hallazgo tanto a este ayuntamiento como al de Muro, para que adopten medidas preventivas. Este perímetro de vigilancia dejará de estar operativo al cabo de tres años, siempre que no se detecten nuevos casos. El Ayuntamiento, de igual forma, ha contactado con el centro de investigación Phoenix de Elche para recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir.
El concejal hizo un llamamiento a todas las personas propietarias de palmeras a seguir las recomendaciones y contactar con el Ayuntamiento en caso de duda, "con el objetivo de erradicar entre todos este insecto", concluyó.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta