Ocho grandes proyectos de I+D+i para la gestión eficiente del agua en España podrían suponer una inversión de 200 millones de euros


La Plataforma Tecnológica Española del Agua presentará en su IV Encuentro -que se celebrará el próximo día 15 de noviembre en la sede central del CSIC- los ocho grandes proyectos de I+D+i prioritarios para la gestión eficiente del agua en España, y en los que está previsto que se podrían llegar a invertir más de 200 millones de Euros durante los próximos 5 años.
Estos proyectos se enmarcarán, cada uno de ellos, en las siguientes áreas:
  • Gestión integrada de los recursos hídricos; energías renovables y tratamiento de aguas;
  • Tratamientos de agua innovadores con bio y nanotecnología;
  • Optimización y valorización de lodos; técnicas avanzadas de irrigación, tecnologías del agua en turismo y salud;
  • Gestión del agua a través de tecnologías innovadoras de información; y
  • Gestión inteligente de aguas urbanas.
La PTEA procura la optimización de recursos y esfuerzos en su labor de coordinación de la I+D+i en agua en España e impulsa la colaboración público-privada a través del favorecimiento de consorcios para proyectos de I+D+i. En el IV Encuentro se presentará el Sello de Coherencia con la PTEA, una acreditación que certifica que los proyectos que lo obtengan están enmarcados en la Estrategia de I+D+i en el sector del Agua que ha elaborado la PTEA, lo cual favorecerá su acceso a determinadas ayudas y líneas de financiación tanto Comunitarias como Estatales.
España es, tras Alemania, el segundo país más innovador en tecnologías del Agua y cuenta con un importante tejido empresarial e industrial especializado y competitivo. A pesar de ello, en una economía cada vez más globalizada, todavía carecemos de un verdadero "proyecto país en agua” que garantice una gestión eficiente del agua en España y promueva el desarrollo internacional del sector y la creación de empleo.
También se conocerán en el IV Encuentro de la PTEA los instrumentos e iniciativas de financiación que la Unión Europea tiene previsto destinar a la I+D+i del agua durante los próximos años. Los asistentes tendrán además, la oportunidad de presentar su propios proyectos y de participar en las sesiones de Networking que soliciten.
Este IV Encuentro de la PTEA supone un nuevo hito en el gran “proyecto-país” en agua que se está impulsando en España sobre la base de la innovación, un proyecto con enfoque global para contribuir al desarrollo tecnológico y a la mejor gestión de los recursos hídricos en nuestro país y en el resto del Mundo.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta