La Confederación Hidrográfica del Júcar invierte más de 132.000 euros en obras de adecuación del cauce del río Serpis


Noticia de Iagua(20 de Octubre 2011):


En los últimos años, la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha destinando importantes recursos a la recuperación ambiental de este río, trabajando de manera continua en la supresión de especies invasoras (como el Arundo donax), regularizando los depósitos de gravas y potenciando el uso social del mismo.
En la actualidad existe, entre otras obras ejecutadas por la CHJ, una senda fluvial con un recorrido aproximado de 1.000 metros que discurre por la margen izquierda y que cruza el cauce para llegar a un área estancial situada en la margen derecha. Existe también un área recreativa municipal más antigua, comunicada con el casco urbano y situada muy próxima al cauce del Serpis, que quedaba desconectada del actual recorrido. Con el nuevo tramo de senda de 400 metros se cierra el recorrido fluvial, uniendo las áreas estanciales y el casco urbano consiguiendo así una conectividad plena de las distintas actuaciones para el uso social realizadas en el cauce.
Debido a las acumulaciones de acarreos traídos por las periódicas crecidas del Serpis en la zona más alta del cauce, el proyecto también recoge la ordenación de estos depósitos, para que no lleguen a generar daños en las infraestructuras existentes para el uso social, aguas abajo, así como en el paso inundable, sobre el cauce, que sirve de acceso para los vecinos de este municipio de L’Alqueria d’Asnar y del municipio colindante de Cocentaina.


Descripción de las obras

  • Conexión de las distintas actuaciones para el uso social ejecutadas en el entorno del cauce y la ordenación de los depósitos de acarreos en este tramo más alto para minimizar los daños en las infraestructuras existentes aguas abajo.
  • Actuación en un tramo de 429 metros de senda por la margen izquierda, uniendo las obras ejecutadas con anterioridad por la CHJ con el área recreativa situada al norte de la localidad con el casco urbano.
  • Mejora paisajística en la zona donde se encuentra una industria papelera, realizando una plantación con vegetación autóctona de ribera formando una pantalla vegetal.
  • Reordenación de los depósitos fluviales, reutilizando estos materiales en las nuevas zonas a adecuar, especialmente en el nuevo tramo de senda, dado que es necesario recrecer la orilla para conseguir mayor altura y, por la tanto, protección ante las crecidas. Se estima un volumen de 2.947 m3 de movimiento de gravas.

Senda Fluvial

En la zona indicada, se realizan 429 metros de senda, con dos metros de ancho de paso. Se está realizando una caja de 20 cm de profundidad, para luego compactar la base aplicándose geotextil y bordillos de rollizo de madera de 12 a 14 cm de diámetro. El firme de la senda se realiza mediante zahorra artificial de 20 cm de espesor.
Posteriormente se plantarán unos 100 árboles (Populus alba y Celtis australis) con una altura superior a los 2 metros, para generar copas altas y espacios de sombra. Entre ellos también se plantarán arbustivas (Salix atrocinera y/o Salix eleagnos), de modo que al final haya más de 300 plantas.
Para que la senda llegue al área recreativa existente, se debe salvar una acequia de unos 6 metros de anchura, por lo que se instalará una pasarela peatonal de madera sobre apoyos de hormigón armado, con una longitud total de 7 metros.
Finalmente con objeto de dar continuidad a la senda existente aguas arriba del puente, es necesario unir un tramo de la senda cruzando la carretera con la nueva senda a ejecutar. Esto se realizará a través de un paso peatonal por el límite urbano, correctamente señalizado horizontal y verticalmente. Se empleará una marcación vial reflexiva estándar y se ubicarán dos señales tipo P-20.
Esta actuación se iniciada a finales del pasado mes de septiembre, tiene un plazo de ejecución de diez semanas y una inversión de 132.338,37 euros.(Leer artículo completo)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta