Alcoy: El color del otoño llega a la Font Roja

Diario Información(28 de Octubre 2011):


La naturaleza se exhibe. El espectáculo cromático del otoño ha llegado un año más al parque natural de la Font Roja en Alcoy. Cientos de personas se dan cita estos días en el paraje atraídos por una masa boscosa que en esta época del año presenta su aspecto más colorista. Las hojas de árboles como el fresno o el arce evolucionan del amarillo al granate, en una exhibición de inigualable belleza.

M. VILAPLANA 
El parque natural de la Font Roja es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana, como lo demuestran los balances que de forma periódica publica la Conselleria de Medio Ambiente. Con todo, es con la llegada del otoño cuando el paraje registra una afluencia especialmente elevada, debido a que es en esta época del año cuando las masas boscosas presentan su aspecto más atractivo y colorista.
El cambio de tonalidad de las hojas de determinadas especies arbóreas y arbustivas propician un espectáculo visual sensacional, que es muy apreciado por los escursionistas. Los principales responsables de este fenómeno son el fresno, que adquiere unas tonalidades que van desde el morado hasta el granate, y también el arce, que presenta unos colores que evolucionan del amarillo al granate intenso.
En lo que respecta a los arbustos, destaca principalmente el mostajo o moixera, que también presenta unas tonalidades sumamente atractivas.
La intensidad de los colores depende de determinados factores, relacionados directamente con la climatología y la temperatura. Los otoños que propician unos coloridos más vistosos son aquellos en lo que se pasa de repente de una temperatura cálida a un frío intenso, circunstancia que suele acontecer cada ocho años de forma aproximada.
Este otoño no se han dado estas circunstancias, con lo que los colores tienen unas tonalidades más pastel. De cualquier forma, son también muy atractivas, tal y como se puede constatar estos días a través de la afluencia de gente.


Pista forestal
La pista que conduce de la zona recreativa hacia el Mas de Tetuán presentaba, sobre todo este pasado fin de semana, un contínuo ir y venir de excursionistas disfrutando de la variedad cromática del paisaje.
Y es que a los puntos en los que se puede apreciar el espectáculo con toda su intensidad se llega precisamente por esta ruta. El mirador de Pilatos, a mitad de recorrido, es uno de los enclaves más privilegiados en este sentido, dado que en sus inmediaciones se concentra una gran cantidad de especeis arboreas y arbustivas que cambian de color de forma más que sensible con la llegada de esta época del año.
Otro de los puntos más llamativos es el que se encuentra situado a los pies del pico del Menejador, lugar al que se accede tanto por la pista antes mencionada como también por la senda que parte directamente a la cima desde el Pla de la Mina.
Los alcoyanos no faltan a la cita con el otoño en la Font Roja, aunque también es mucha la gente de otros municipios, tanto de la provincia de Alicante como de la de Valencia, que se desplaza hasta el parque natural para disfruar de uno de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza.
(Leer artículo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta