Alcoy:Carreteras letales para la fauna

Información (28 de Agosto 2011):


Los viales del entorno de la Font Roja y Mariola registran 303 animales muertos por atropello en menos de tres años.

MARIO CANDELA
Los parques naturales de la Font Roja y Mariola configuran un auténtico paraíso medioambiental, pero para la fauna que albergan pasar de uno a otro, con el fin de mejorar su hábitat o simplemente buscar alimentos, puede convertirse en un calvario. Hasta 303 animales han muerto por atropello en menos de tres años en las carreteras más sensibles medioambientalmente, como son las que circundan ambos parques, como son la de Banyeres-Alcoy o la que une Ibi y Onil, cerca de la Font Roja.
La estación científica de la Font Roja de la Universidad de Alicante lleva tiempo, bajo la batuta de Andreu Bonet, trabajando en la mortalidad de la fauna en la zona; además, un estudio de la investigadora Beatriz Terrones, elaborado en el contexto de su tesis doctoral, ha permitido evaluar la magnitud del problema. En concreto, el trabajo ha permitido determinar que entre septiembre de 2008 y junio de 2011 se han registrado un total de 303 muertes por atropello, siendo los anfibios el grupo más afectado, con un 38,3% del total, seguido de las aves, con el 31,4% y los mamíferos, con el 23,8%. En la cola se sitúan los reptiles con el 6,6%.
Dentro de los anfibios, según resalta el estudio de Beatriz Terrones, la especie más afectada es el sapo común con 107 atropellos, mientras que en los mamíferos lo es la ardilla, con 23. Esta especie se está propagando por toda la comarca de forma imparable, al haberse adaptado en los últimos años tanto al hábitat urbano como al de los bosques. También se ha computado la muerte de 8 liebres y 6 zorros.
En el apartado de las aves, los expertos han detectado una "gran biodiversidad en cuanto al número de especies localizadas", concretamente 25, entre la que hay que subrayar el gorrión común con 14 y el petirrojo europeo con 11.
Desde la estación científica se subraya que el seguimiento de la fauna atropellada se ha realizado con una frecuencia semanal por parte de su personal, si bien se ha producido la triste constatación de que en algunos casos "el estado del ejemplar lo hacía irreconocible"; para aclarar estos extremos se ha contado con la colaboración del personal del parque natural de la Font Roja.
El análisis efectuado, además, ha permitido, según explican fuentes de la citada estación de la UA, observar la presencia de "diferentes puntos negros de atropellos a lo largo de las carreteras", entre los que se sitúan de manera especial el área de Xirillent, las inmediaciones de la Font dels Patos, la zona cercana a Montesol o el límite suroeste de Mariola, parque que se configura como el principal en cuanto a siniestros. "Los puntos negros corresponden a zonas de paso de la fauna y son particulares de cada especie. Especies forestales, como la ardilla o el zorro, son atropellados preferentemente en zonas que han sido identificadas previamente como corredores biológicos por el personal de la estación".
El área entre el túnel de El Salt y la Font de Els Patos se configura como auténtica "zona de paso" de la fauna entre Mariola, la Font Roja y el área del Racó de Sant Bonaventura-Canalons, que suele ser utilizada por los jabalíes, por ejemplo, para cruzar.

Un problema de seguridad vial
El problema de los atropellos de animales no solo afecta a la fauna, sino que también "provocan daños materiales y humanos de considerable magnitud, sobre todo en el caso de atropellos de vertebrados de gran tamaño, siendo un problema de seguridad vial", según refleja un informe de la estación científica de la UA en la Font Roja. De hecho, hay que significar que se ha producido algún accidente con heridos, al chocar vehículos con jabalíes que cruzaban la carretera Alcoy-Banyeres. Para los expertos, esta situación genera también un "empobrecimiento genético de las especies", que en algunos casos extremos podrían acabar llegando a la extinción.
(Leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta