Diario Información,Vega Baja: El calor provoca un raro cambio de color en la laguna de La Mata

Diario Información,Vega Baja 5 de Julio:


D. P.
Un color difícil de definir se ha apoderado de las aguas de la laguna de La Mata durante los últimos días y sorprende por el contraste con el cercano azul del mar. Los vecinos de Rojales, Los Montesinos, Guardamar y Torrevieja lo han observado estos últimos días. Ante esta tonalidad verdosa poco frecuente, este diario confirmó ayer que responsables del parque natural llegaron a preguntar directamente a la explotación salinera sobre si habían llevado a cabo algún tipo de procedimiento distinto al habitual en este espacio que explicara la transformación de las aguas. Las salinera no ha hecho nada fuera de la fórmula establecida para la producción de sal. Captar agua del mar desde el canal de La Mata. Dejar durante unos meses que la laguna actúe de "calentador" hasta abril pasado y transportar ese agua a la laguna de Torrevieja para acelerar la saturación de sales. Nada anormal.



Pero parece que la explicación es mucho más simple y natural. Y a decir de los propios agricultores materos, hay que esperar a que se unan elementos de la naturaleza como el viento de poniente y las altas temperaturas de estos días pasados para que destaque sobre el horizonte interior esa peculiar coloración verde turquesa de la charca triangular de La Mata que es posible contemplar con la perspectiva que ofrece a cualquier conductor la N-332.
Reclamo turístico
Si algo hay que distinga a primera vista al Parque Natural de La Mata y Torrevieja es la coloración de sus características lagunas. De rosa la grande de Torrevieja -unas 1.400 hectáreas-. De verde suelen decir, las 700 hectáreas de agua de La Mata. El rosa de la de Torrevieja se ve claro. De explicarlo se encargan repetidamente de destacar folletos turísticos e información promocional recurriendo a la presencia de esas "halobacterias" que sobreviven en medios muy extremos como causantes del típico color rojizo-rosáceo de las aguas lagunares torrevejenses. Poder apreciar sin embargo un color verde en el agua de la laguna de La Mata ya no es tan fácil, por mucho que se empeñen con el photoshop los de la página oficial del Ayuntamiento. Se suele extender por mimetismo el verde de las viñas y la vegetación de porte arbóreo del entorno lagunar al agua misma, pero lo normal es que su coloración se sitúe en la amplia gama de azules y grises dependiendo defactores como la insolación o la nubosidad.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta