Diario Información,Alicante:El Ayuntamiento de Alicante destina un equipo especializado para controlar la plaga del picudo

Diario Información, Alicante, 05 juny 2012:


SYLVIA ESCRIBANO
 La nueva contrata de zonas verdes dispondrá de un equipo especializado para controlar la plaga del picudo rojo en el término municipal y atajar su expansión. Esta es una de las novedades que incluye la contrata que la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer a Viveros Albatera para los próximos cuatro años por 14,4 millones de euros más IVA (17 millones en total). El contrato incluye también la obligación de la empresa de mantener otros 250.000 metros cuadrados más de zonas verdes que se han creado en los últimos años y cuyo mantenimiento venía facturándose al Ayuntamiento como gastos extraordinarios. De esta forma, desde la Concejalía de Atención Urbana aseveran que el nuevo contrato no generará sobrecostes para las arcas municipales.



El edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, afirmó ayer que la plaga de picudo “se encuentra controlada, pero no hay que bajar la guardia”. Al respecto, indicó que los tratamientos preventivos en las palmeras municipales están funcionando. No obstante, tal y como aseveró el técnico municipal Carlos Domínguez, el Ayuntamiento ha recibido en torno a 300 avisos de particulares por afecciones del insecto a sus palmeras. La nueva contrata incluirá un equipo especializado de tres operarios que se dedicarán en exclusiva y durante todo el año a realizar tratamientos preventivos para evitar que la plaga alcance a alguna de las 18.000 palmeras que hay en los parques y zonas verdes municipales.
Otra de las novedades, según apuntó el concejal, será la informatización de la red de riego para poder realizar un control por ordenador y detectar las posibles incidencias en la red. De esta forma, se pretende detectar rápidamente cualquier rotura en el sistema “para realizar un mejor control del gasto”. Al respecto, el edil señaló que el vandalismo en los parques municipales genera cuantiosas pérdidas.
Llorens indicó que también se incidirá en el cuidado de los árboles de gran porte, como los ficus de Canalejas, del Portal de Elche y de Gabriel Miró o de los olmos del Panteón de Quijano. Del mismo modo, el concejal aseguró que durante los cuatro años que dure el contrato se acometerá la remodelación de trece zonas verdes de la ciudad. En cuanto a los medios con los que contará la nueva contrata, el edil afirmó que dispondrá de un 40% más de vehículos, de los que cuatro serán eléctricos y se utilizarán para el mantenimiento de los parques. En cuanto al resto de vehículos, indicó que se decorarán con imagenes de las zonas verdes de la ciudad como iniciativa para fomentar la afluencia a las mismas. Además, destaca que la contrata dará empleo a 117 operarios encargados del cuidado de las zonas verdes de todo el término municipal.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta