Diario Información,Alicante: Más de 360.000 toneladas de lodos de depuradoras contaminan las huertas de la Comunidad

Diario Información,Alicante, 23 Abril 2012:
JOSÉ SIERRA
Las depuradoras de la Comunidad generaron, en 2007, 487.743 toneladas de lodos. La mayoría, más de 360.000 toneladas según cifras oficiales, acabó en campos de cultivo marginales situados casi siempre en el interior del territorio en condiciones de dudosa legalidad: sin un programa agronómico para su aplicación y también sin control sobre el grado de humedad o el porcentaje de metales pesados que contienen. Existen plantas de compostaje en Aspe y Calles, pero su capacidad de tratamiento es escasa.
Con 36.200 toneladas tratadas en 2007, representan el 5,4 % de la producción de lodos. Otro pequeño porcentaje, apenas el 6,1 % es secado previamente en lugares como Ibi, Alcoy o Quart-Benácher. Otras 33.166 toneladas se incineran.



Pese a que la denominada "aplicación agronómica" de lodos es una práctica legal, en realidad el proceso carece habitualmente de los mínimos controles. El lodo llega siempre a los campos con un porcentaje de humedad por encima del legal; en ocasiones supera los niveles máximos admisibles en algunos metales pesados -en los de la macrodepuradora de Pinedo, por ejemplo, se sobrepasa muchas veces el zinc- y su distribución en los campos se hace "a ojo" y sin los controles requeridos.
Algunos agricultores aceptan de buen grado estos vertidos convencidos de que el lodo es una enmienda a tierras que tienen déficit de materia orgánica. Sin embargo, la aplicación excesiva de lodos ya ha generado algunos problemas, con árboles y cultivos "quemados" por exceso de nutrientes y constituye un factor añadido de contaminación del acuífero.
Una de las zonas más afectadas por estos vertidos es la de Requena-Utiel, una de las que sufre ya una mayor contaminación por nitratos en sus acuíferos. Sus campos huelen al lodo de la depuradora de Pinedo con el que se han enriquecido, presuntamente, algunos técnicos y cargos políticos en la extinta Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).
Un equipo de investigadores de la empresa Facsa y de Ainia Instituto Tecnológico trabaja en el desarrollo de un proceso que permitirá resolver este problema medioambiental al tiempo que genera ahorros en la factura energética de las depuradoras. El objetivo es obtener energía con los gases inflamables producidos por los lodos.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta