Diario Informacion, Alcoy: El seguimiento de los murciélagos avala la efectividad de las protecciones en la autovía

Diario Información,Alcoy,24 Marzo:

M. VILAPLANA
Las medidas de protección para los murciélagos introducidas en la autovía a su paso por la Cova Juliana de Alcoy se han revelado efectivas, según los trabajos de seguimiento que está llevando a cabo personal de la Conselleria de Medio Ambiente. La reacción de los quirópteros ha sido positiva y no se ha producido el temible efecto barrera. Con todo, uno de los pasos habilitados sigue sin ser utilizado, algo que se espera remediar una vez se asiente la vegetación.


Tal y como ha venido informando este diario, el Ministerio de Fomento, a instancias de la Conselleria de Medio Ambiente, introdujo una serie de modificaciones en el proyecto de autovía del Barranc de la Batalla para proteger la importante colonia de murciélagos de la Cova Juliana. En este sentido, la tramo afectado, de 300 metros, se cubrió con un entramado de poliamida que impide el acceso a la zona de circulación.


Igualmente, en este mismo tramo cercano a la cueva se instalaron tres pasos elevados con vegetación para el paso de los murciélagos. Se colocaron pantallas y asfalto fonoabsorbente en diversos puntos para evitar trastornos en los alrededores del refugio de los animales.
La Conselleria ha realizado el primero de una serie de seguimientos de la actividad de los murciélagos alrededor del refugio a través de grabaciones de audio y vídeo en diferentes zonas y mediante el marcaje de ejemplares con pequeños radiotransmisores que permiten su localización a lo largo de la noche.



Con ello se pretende conocer el grado de utilización de los tres pasos de murciélagos y del túnel de la CV-7880, la distribución espacial de los puntos de cruce de la vía, la eficacia de las estructuras de inhibición del paso para murciálegos y la detección de puntos de riesgo.
A pocos meses de la entrada en servicio de la autovía, el comportamiento observado ante las diferentes estructuras indica que, en general y durante es periodo, una importante proporción de los murciélagos todavía no cruza la autovía para acceder a sus cazaderos. Entre los que cruzan, una parte lo hace por el Barranc de la Batalla, bajo el viaducto, y otros por el primero y por el último paso. Por el intermedio no cruza prácticamente ninguno. Se espera que cuando los pasos de fauna estén cubiertos de vegetación -ahora está recién plantada- aumente el uso de los pasos de la autovía.

Sin atropellos
Por otra parte, el túnel de la CV-7880 es utilizado como paso para los murciélagos y es cruzado en general a la altura del techo. El riesgo de atropello en este punto es bajo. La malla de poliamida impide el paso de los quirópteros en la zona de alto riesgo de atropellos, ya que no lo atraviesan ni vuelan por su interior.

Según la indormación facilitada desde la conselleria, en términos generales, y a modo de conclusión, la reacción de los murciélagos ante las nuevas estructuras ha sido positiva. Aparentemente no se ha producido un efecto barrera en la comunicación entre la cueva y los cazaderos, aunque sí que han tenido que realizar variaciones en las rutas a tenor de la comparación del comportamiento observado antes del inicio de las obras.
El departamento autonómico continuará con los estudios, ya que el que se ha realizado no describe el comportamiento de los murciélagos durante el ciclo anual completo y no han tenido tiempo de adaptación a las nuevas estructuras.

Respecto al paso intermedio que apenas es utilizado, obedece a que las especies prefieren volar entre o inmediatamente por encima de la vegetación, que todavía es escasa. Por otra parte, el mallado de la zona situada entre los pasos elevados ha tenido un gran éxito respecto a la separación de la zona de tráfico y el vuelo de los murciélagos.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta