Diario Informacion,Tibi:El bloqueo del proyecto de mejora del pantano de Tibi aumenta su degradación

Diario Información(14-01-12):
C. SERRANO
La paralización del proyecto de mejora del pantano de Tibi está incrementando su degradación. Los 1,5 millones de euros destinados por el Ministerio de Medio Ambiente a la mejora tanto del embalse como de las zonas limítrofes están bloqueados por la actual coyuntura económica, lo que se está dejando notar en forma de suciedad, vegetación que invade la presa y accesos en mal estado e incluso peligrosos.
El pantano de Tibi, con sus más de 400 años de historia, está considerada como la presa más antigua que sigue funcionando en Europa. Tal es su importancia que fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Generalitat Valenciana. El embalse, no obstante, a pesar de encontrarse dentro del término municipal de Tibi y de suponer un fuerte atractivo para el turismo de montaña, es propiedad del Sindicato de Riego de la Huerta de Alicante, cuya sede está en Mutxamel.



Al margen, el pantano ha perdido gran parte del caudal que albergaba como consecuencia de la acumulación de lodo en el fondo. Tanto es así que, desde hace años, el Ayuntamiento ha venido solicitando en multitud de ocasiones que le concedan ayudas para dragar el embalse y poder recuperar parte de la capacidad, así como la calidad de las aguas.
El consistorio, con el socialista Jesús Ferrara al frente y de la mano del sindicato, consiguió obtener una subvención de 1,5 millones de euros destinados a la ejecución de un proyecto de mejora tanto del pantano como de las zonas limítrofes. La ayuda, asimismo, la aportaba el Ministerio de Medio Ambiente junto con el Consell.
Tras tanto esfuerzo, tal y como ha recordado Ferrara, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que le pertenece la administración de la presa, congeló la aportación debido a que estaba empezando a producirse la actual crisis económica y la entidad "prefirió guardar dinero para actuaciones más urgentes".
Durante el periodo en que Ferrara estuvo al frente del Ayuntamiento de Tibi, tal y como ha asegurado, de forma periódica "bajaban al pantano operarios municipales para adecentar la zona, limpiando de basura los alrededores" e, incluso, "colocamos papeleras para que los excursionistas pudiese echar los desperdicios".
Sin embargo, estas actuaciones no se están llevando a cabo en la actualidad. Muestra de ello es que varios excursionistas ya han alertado del mal estado en el que se encuentran las zonas limítrofes al embalse, donde se ha acumulado la suciedad. Además, la presa presenta un evidente estado de abandono, con malas hierbas que crecen en medio de las piedras, y unos accesos en mal estado e incluso peligrosos, sobre todo la escalera construida junto a la misma pared del pantano.
El actual equipo de gobierno -compuesto por PP y AIDU- dijo desconocer el estado de la zona, ya que la concejal de Medio Ambiente, Sofía Vilchez, aseguró "no tener constancia", así como que "lo vamos a comprobar y en el caso de que sea así tomaremos las medidas oportunas".
El portavoz del grupo socialista, Jesús Ferrara, ha explicado a este medio que durante el tiempo en el que gobernó en Tibi "siempre hemos mantenido muy buena comunicación con los propietarios de la presa", así como que, en todo momento, "estuvimos en contacto para buscar soluciones y poder llevar a cabo su limpieza".
En este sentido, y pese a que el Consistorio puede exigir que se ejecuten estos trabajos, se mostró partidario de "mantener una buena relación y buscar soluciones de forma conjunta".(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta