Diario Información(2 de Octubre de 2011):
RAFA JOVER
El diputado monovero en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda Verdú, se ha comprometido ante los afectados por la proyectada línea de alta tensión con la que Red Eléctrica Española (REE) pretende cruzar parte del término municipal monovero, a llevar antes de finalizar el año una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno central a modificar el trazado de dicha línea y buscar una alternativa al mismo.
La edil Bellot, en la misma reunión, adelantó que "los técnicos municipales están concluyendo las segundas alegaciones al trazado de la línea eléctrica, así como propuestas alternativas al trazado original proyectado por la REE".
Otro trazado
La Plataforma de afectados considera que "siempre hay zonas que se pueden utilizar en las que no haya personas viviendo, sin daños medioambientales y sin afectar territorios protegidos por el PGOU, además de evitar el daño paisajístico a un potencial de 120.000 habitantes". Y recordaron que "ya existe en el término municipal de Monóvar una línea que va de Norte a Sur y va a doblar su potencia y ahora nos intentan rodear con otra de Oeste a Este, formado una auténtica barrera medioambiental y paisajística muy peligrosa".
Además la línea proyectada en Monóvar afecta también a otras poblaciones de la comarca como Novelda, Elda, Sax, Agost y Monforte y a Alicante y Elche, entre otras. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones, así como los afectados y el grupo naturalista Heliaca, y además el pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos aprobó una moción contraria al trazado de la línea, que afecta a distintos parajes, entre ellos la Sierra de Betíes.(Leer artículo original)