Alicante: El PP trata de aplacar a los regantes para evitar que el agua le ahogue su campaña

Diario Información(3 de Noviembre 2011):


Luisa Pastor y la consellera de Agricultura reúnen a usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa en la Diputación para intentar calmarles frente a un programa de Rajoy que aboca al cierre a los trasvases que suministran a la provincia 


PERE ROSTOLL 


 A pocas horas de que esta medianoche arranque la campaña para las elecciones generales del 20-N, el PP tiene un incendio activo que, en estos momentos, no puede sofocar ya con el agua. La cúpula popular y el Consell se emplearon a fondo ayer para intentar aplacar a regantes y usuarios en un intento de que el programa electoral de Mariano Rajoy, un documento que aboca al cierre a los trasvases que garantizan el abastecimiento de la provincia, no acabe ahogando su campaña en Alicante. Luisa Pastor, presidenta de la Diputación, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, citaron a los regantes en el Palacio Provincial para capear el temporal.


 El encuentro con Pastor sí estaba en la agenda desde hace unos días. Pero no así la presencia de la titular de Agricultura, que aprovechó su visita a Crevillent para sumarse al dispositivo del PP y tratar de parar un debate que durante años garantizó rédito electoral pero que ahora, sin embargo y como admitió un alto dirigente del PP, es muy incómodo. Genera división interna en un partido que, de confirmarse las encuestas, se apresta a gobernar en uno de los escenarios más complicados desde hace trés décadas. El problema para el PP de la Comunidad es que el programa de Rajoy finiquita el trasvase del Ebro; pone en serio peligro el futuro del Tajo-Segura, que María Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy en el PP, trata de cerrar; y deja en el aire también la conexión del Júcar-Vinalopó, con las obras ya ejecutadas pero bloqueado por los regantes al estar en desacuerdo con la toma de agua.


 Al encuentro con la mandataria de la Diputación y la consellera de Agricultura asistieron, entre otros, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez; dirigentes de los regantes de Novelda, Luis Alted; Alto Vinalopó, Pedro Menor; Julio Albert de Pinoso; Vicente Marco de Partidas de Villena; y Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante y de la Sociedad Agraria San Enrique. También participó en la reunión el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes; representantes de la Comunidad de Alicante Norte y de Aguas Municipalizadas, la empresa pública que gestiona el abastecimiento de la capital; Federico Maciá del Canal de la Huerta de l'Alacantí; y Francisco de Santiago, del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, un organismo público controlado por la propia Diputación.



 Entre los regantes existe malestar por la tibieza del Consell, con el nuevo presidente Alberto Fabra a la cabeza, a la hora de defender en el programa del PP los trasvases que garantizan el abastecimiento hídrico de la provincia. Es evidente que Aragón y Castilla-La Mancha le han ganado el pulso a Fabra en el conflicto interno de los populares sobre el agua. Durante la convocatoria, explicaron varias fuentes, se produjeron tres intervenciones en un tono, apuntaron, de una cierta dureza. Tomó la palabra, de hecho, Ángel Urbina, que defendió la continuidad del Tajo-Segura; Francisco de Santiago, que realizó una intervención genérica sobre las necesidades de agua de la provincia; y Andrés Martínez, que se centró en el futuro del Júcar-Vinalopó y la obligación de que se acometa una toma de agua en Cortes de Pallás para garantizar que pueda utilizarse para consumo humano.


 En líneas generales, todos pusieron en valor la necesidad de agua de la provincia y pidieron que esa exigencia quede al margen de la lucha entre los partidos políticos. 


En la línea del programa de Rajoy, Luisa Pastor, por su parte, reclamó "sentido común y mesura" para recomponer un PHN por "consenso". Defendió la continuidad del Tajo-Segura, un Júcar-Vinalopó con agua de calidad y una revisión de la conducción desde el Ebro aunque cubriendo antes las necesidades de las cuencas cedentes. Pastor atribuyó la reapertura del debate a la batalla electoral del 20-N. "Las soluciones para resolver el déficit hídrico pasan por los trasvases. No vamos a renunciar", señaló Maritina Hernández antes de que la consellera Sánchez de León asegurara que el PP nunca llevó el Ebro en su programa.


 Los agricultores tildan la propuesta de Rajoy de "decepcionante" Asaja calificó ayer el programa electoral del PP de "decepcionante" al no contemplar el trasvase del Ebro ni una planificación ordenada para que se efectúe el traspaso de caudales. El presidente de la entidad, Eladio Aniorte, exigió al PP que no "olvide los compromisos que adquirió con esta tierra y sus productores y que si bien no ha contemplado los trasvases en su programa electoral, que no lo olvide nunca en su manera de gobernar y actúe con valentía cumpliendo sus compromisos adquiridos y ejecutando los trasvases y el traspaso de caudales que necesita la provincia". 


Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en la línea del documento electoral de Mariano Rajoy, garantizó que se llevará agua de donde sobra a donde falta aunque "siempre que haya recursos en las comunidades cedentes". Durante una visita previa a Crevillent, la consellera Maritina Hernández aseguró que la Generalitat "va a seguir defendiendo el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura de manera firme y enérgica, como hemos hecho hasta ahora". D. L. / J. A. Más(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta