Javier Martín-Vide, Catedrático de geografía física y experto en clima: ´Lo que sucedió en Finestrat era una catástrofe anunciada´


Diario Información(30 de Octubre de 2011):


Presidente de la Asociación Española de Geógrafos, ha participado esta semana en el congreso nacional celebrado en la Universidad de Alicante.

F. J. B. 
Javier Martin-Vide, presidente de la Asociación Española de Geógrafos, ha participado esta semana en el congreso nacional celebrado en la Universidad de Alicante. Catedrático de la Universidad de Barcelona pasa por ser un referente nacional en clima y ordenación del territorio.

¿Cuál es su postura sobre la ocupación del suelo en la provincia de Alicante, una zona con alto riesgo de inundación?
La urbanización expansiva y desordenada en espacios inadecuados para los asentamientos en la provincia, como en otras del país, ha elevado, desgraciadamente, la vulnerabilidad de la población ante las inundaciones. Hoy hay más población y más bienes expuestos a las aguas torrenciales, que, como siempre ha ocurrido, volverán a circular impetuosas por cauces y torrenteras.

Leyes hay, pero ¿se cumplen?
La legislación existente, sobre todo la europea, siempre de obligado cumplimiento, constituye un marco explícito para evitar desmanes. Los mecanismos de control efectivo de la aplicación de las leyes, o una cierta confusión por las normativas de los diferentes niveles de la Administración, desde la local a la europea, explican ciertos incumplimientos.

¿Se debería tener más en cuenta a los geógrafos a la hora de los diseños urbanísticos?
El proceder geográfico siempre se ha caracterizado por el sentido común, por el respeto a los elementos patrimoniales e históricos legados, por la sensatez a la hora de planificar los usos del suelo, preservando sus valores naturales y culturales, por la mesura en el aprovechamiento de los recursos, y por asumir la sostenibilidad ambiental y económica. Sí, desde luego, el geógrafo aporta cordura y conocimiento sobre el territorio.

¿Cómo se explica lo que sucedió en el mercadillo de Finestrat?
Por un uso indebido del suelo y por una imprudencia o dejación administrativa lamentable al permitir la localización del mercadillo en un curso hídrico de régimen episódico. Era una catástrofe anunciada.

¿El clima mediterráneo?
Es uno de los climas más apetecidos del mundo, por su suavidad térmica y su abundante insolación. Si no, pregúnteselo a un inglés, centroeuropeo o nórdico. Técnicamente es un clima subtropical de verano seco. Los extremos pluviométricos, esto es, las largas sequías y las episódicas precipitaciones torrenciales constituyen sus riesgos climáticos más característicos.
(Leer artículo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta