Biodiversidad en España: cerca del punto de no retorno

Ecoticias, Xavier Basora (08/08/2011)

Ya queda atrás en 2010, lo que fue el Año Internacional de la Biodiversidad. Pero la preocupación, en todas las escalas, por el declive de la riqueza biológica no ha disminuido, sino todo lo contrario. Naciones Unidas ha declarado la década 2011-2020 como el Decenio Internacional de la Biodiversidad. La Comisión Europea presentó en mayo pasado la Estrategia europea de biodiversidad para 2020. Y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha publicado este mes de junio uno de los informes más exhaustivos elaborados hasta el momento: "Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global".

El informe, en el que han colaborado unos sesenta expertos e investigadores, parte de la premisa siguiente: la pérdida de biodiversidad es uno de los principales fenómenos asociados al cambio global que afecta al bienestar humano. Como dice Luis M. Jiménez Herrero, director del OSE y del informe, "en España, este declive sigue las tendencias preocupantes que se dan a nivel mundial". Si se mantienen estas tendencias, Jiménez Herrero advierte de que "nos estaremos acercando a puntos sin retorno que reducirán la capacidad de los ecosistemas para proporcionar los bienes y servicios que son esenciales para el bienestar humano, como alimentos, agua dulce, materias primas, medicinas y espacios de ocio, además de importantes activos culturales y beneficios espirituales ".

En el contexto europeo, este informe tiene una especial relevancia dado que España es el Estado con mayor riqueza biológica del viejo continente. Se estima, dice el informe, que el territorio español acoge unas 85.000 especies (más de la mitad de todas las especies europeas) y un 30% de los endemismos reconocidos en el continente. Por tanto, el Estado español tiene una especial responsabilidad en este ámbito.

¿Cuál es la situación de la biodiversidad? Estado y tendencias

El informe analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en España, describe las causas principales de su pérdida y propone mecanismos de respuesta para garantizar su conservación y el uso sostenible.

En cuanto a los vertebrados, los últimos datos disponibles (2007) indican que en España una de cada tres especies se encuentra amenazada. De las 185 especies amenazadas, la mitad son aves, el 19% peces continentales, el 12% reptiles, el 9% mamíferos y el 6% anfibios.

Si esta realidad ya es preocupante, para 96 especies amenazadas de vertebrados terrestres, los modelos estiman que un 13% de la superficie que ocupan actualmente perderá las condiciones climáticas favorables, lo que provocará, probablemente, extinciones locales. Si nos fijamos en la flora silvestre-considerando sólo la vascular-, de unas 7.000-8.000 especies presentes en España, unas 1.500 se consideran amenazadas.

Para emprender medidas activas de conservación de estas especies amenazadas, es necesario que estén incluidas en alguno de los catálogos oficiales de protección. Si bien un 76% de los mamíferos amenazados están catalogados, en los demás casos este porcentaje es muy bajo, variando entre el 10% de las especies de flora vascular y el 35% de las de los reptiles.

En el caso de los ecosistemas, entre los más amenazados están los de montaña, los marinos y los acuáticos continentales. Desde 1980, el 17% de las praderas de Posidonia oceanica del Mediterráneo, de gran valor ecológico, han perdido la mitad del área que ocupan. El informe cita un estudio de SEO / BirdLife que evaluó en 2008 los 25 humedales más importantes para las aves. Según este estudio, 6 humedales se encontraban en una situación "preocupante", 12 en una situación "estable" y 7 tenían un estado "favorable". También se analizaron 35 áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) con presencia de aves dependientes del agua. Los resultados fueron que cerca del 75% de las IBA se encontraban en un estado "desfavorable" o con "tendencia desfavorable".
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta