Monforte del Cid: Los regantes se movilizan para evitar que la CHJ elimine 18.000 hectáreas de regadío

Información(9 julio 2011):


La Junta Central de Usuarios pedirá apoyo a los ayuntamientos afectados y realizará un acto público y reivindicativo el 23 de julio.

PÉREZ GIL

Los regantes de la provincia no van a quedarse de brazos cruzados ante la intención barajada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de suprimir 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí. Ayer el órgano de gobierno de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja mantuvo una reunión extraordinaria en la sede de la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid y acordó iniciar un calendario de movilizaciones. Una campaña que arrancará formalmente el próximo sábado 23 de julio en el municipio monfortino. Y lo hará con un acto público al que los regantes invitarán a los alcaldes de todos los municipios afectados por la medida que la CHJ ha contemplado durante la fase de revisión del Plan Hidrológico del Júcar, tras elevar el documento que lo recoge -que no fue votado- por la junta de gobierno al Consejo del Agua de la Cuenca.
En ese primer encuentro reivindicativo los presidentes de todas las comunidades de regantes de la provincia suscribirán un manifiesto de protesta contra la medida y de defensa de sus derechos de agua que remitirán a los miembros del Consejo del Agua, al presidente de la Confederación del Júcar, al secretario de Estado y a la ministra de Medio Ambiente así como al presidente del Gobierno. "Es el primer paso -puntualizó el responsable de la Junta Central de Usuarios- de una larga lista de medidas de información y presión que pensamos llevar a cabo si el Ministerio decide seguir adelante con una medida que es doblemente injusta. Y lo es -explicó Andrés Martínez- por el hecho de que de la redacción del Plan Hidrológico del Júcar se desprende por un lado la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío y por otro que la superficie restante con derecho a agua quede totalmente infradotada en el suministro". Aspectos ambos contra el que los regantes se rebelaron ayer de forma unánime, y para los que también quieren contar con el firme rechazo de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos afectados. Con tal fin elaborarán un documento que será sometido a votación en los plenos de las diferentes Corporaciones locales.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta