Crisis sin precedentes en el estado de los ríos del mundo


Noticia aparecida en Portal Forestal:

Las noticias aparecidas en los últimos días sobre restos de medicamentos y drogas en las aguas de Doñana y de la Albufera de Valencia son sólo un botón en la crisis sin precedentes que sufren los ríos del planeta. Un estudio que la revista "Nature" lleva a su portada  llama la atención sobre un problema que ya ha adquirido "proporciones ominosas" y que amenaza un recurso vital para los humanos y para la biodiversidad.
Y es que tal el estado de nuestros ríos que aproximadamente un 80 por ciento de la población mundial (4.800 millones de personas) vive en zonas donde los cursos de agua están altamente amenazados, ya sea por contaminación, construcción de presas, vertidos procedentes de la agricultura o la introducción de especies exóticas. Una situación que no sólo pone en riesgo de extinción a muchas especies animales y vegetales sino que pone en jaque la seguridad en el acceso al agua en muchas zonas del planeta, según advierten los investigadores.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, las mayores amenazas no están en los países en vías de desarrollo, sino en el mundo desarrollado, pese a décadas de prestar atención al control de la contaminación y de invertir en protección ambiental. Estados Unidos y "virtualmente toda Europa", salvo Escandinavia y el norte de Rusia, dicen los investigadores, presentan algunos de los mayores niveles de amenaza tanto en suministro a la población como en afección a la biodiversidad. Lo mismo ocurre con grandes áreas de Asia central, Oriente Medio, el subcontinente Indio y China oriental. Pequeñas áreas con una amenaza alta se dan en el centro de México, Cuba, norte de África, Nigeria, África del Sur, Corea y Japón.

Es cierto que el estudio destaca que tanto Estados Unidos como Europa podrán hacer frente a esa escasez, pero a costa de muchas inversiones, porque no es menos cierto que un ecosistema saludable suministra muchos servicios valiosos y gratis a la sociedad, cuyo valor asciende a un billón (europeo) de dólares anuales, como se recoge en el estudio.

Sólo "una sorprendentemente pequeña fracción", según los investigadores, de los ríos del planeta permanecen libres a la mano del hombre. Son aquellos que están en áreas remotas del Norte, como Siberia, Alaska y Canadá, y en algunas zonas tropicales, como la Amazonia y el norte de Australia.

Un horizonte poco alentador


El futuro no parece halagüeño. Dada la tendencia creciente en extinción de especies y en el crecimiento de la población mundial y el desafío del cambio climático, los autores auguran que los sistemas acuáticos seguirán bajo amenaza en el futuro. Sólo para que los países de la OCDE, junto con Brasil, China, Rusia e India, cubrieran sus necesidades en infraestructuras relacionadas con el agua, serían necesarios 800.000 millones de dólares cada año. Una meta "inalcanzable". La situación es "aún más desalentadora", según los autores del estudio, para revertir de la situación de la biodiversidad.
Fuente: ABC

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta